Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, en directo | Tensión y cargas policiales al final de la manifestación en la sede del PSOE de Madrid | España

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, en directo | Tensión y cargas policiales al final de la manifestación en la sede del PSOE de Madrid | España

Ampliación | Abascal pedirá que las autonomías donde gobierna con el PP rompan relaciones institucionales con el Ejecutivo de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recuperado este martes su ropaje institucional y ha comparecido flanqueado por los cuatro vicepresidentes de su partido en sendos gobiernos autonómicos (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia).

El líder del partido ultra ha intentado desmarcarse de los episodios de violencia que se produjeron el lunes en el entorno de la sede del PSOE. Tras reiterar su apoyo a “todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez”, ha apostillado: “Si no es pacífica, no es nuestra”.  Aunque ha asegurado que participará en todas las manifestaciones que le permita su agenda, no ha aclarado si esta le permitiría acudir a la convocada esta tarde.

Abascal ha anunciado la presentación de una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por haber dado “orden de cargar sin aviso previo”. También ha pedido el cese de este último, apoyándose en los comunicados de Jupol y la Unión Federal de Policía (UPF).

Abascal ha evitado confrontar con los mandos policiales, atribuyendo las decisiones operativas al mando político, y ha pedido a los policías que “no obedezcan órdenes ilegales”, lo que ya puede hacer cualquier funcionario, siempre que ilegalidad de la orden recibida sea evidente.

No obstante, para evitar enfrentamientos con la policía, ha anunciado que Vox pedirá que todos los gobiernos autonómicos de los que forma parte convoquen “manifestaciones institucionales” contra el pacto del PSOE con los independentistas y que, si se constituye el nuevo Gobierno, «pongan fin a la colaboración institucional” con el mismo; aunque solo cuando no perjudique a los ciudadanos, es decir, en actos de carácter protocolario.

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x