La Suprema Corte avala el regreso de las corridas de toros a la Plaza México

La Suprema Corte avala el regreso de las corridas de toros a la Plaza México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado el amparo por el que se suspendieron las corridas de toros en la Plaza México desde el año pasado. El Alto Tribunal atrajo el caso después de la decisión de un juez federal de ponerle freno a los espectáculos taurinos en la plaza más importante del país. El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel ha sido aprobado este miércoles por unanimidad con cuatro votos a favor, lo que significa que las corridas de toros vuelven al centro de Ciudad de México.

La decisión revoca así la suspensión definitiva que el juez federal en materia administrativa Jonathan Bass había concedido a la organización Justicia Justa para que dejara de haber corridas en la alcaldía Benito Juárez, lugar en el que se encuentra el coloso. La organización llevó hasta el tribunal una denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, amparándose en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal y que el trato “degradante” que se da a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano. El juez Jonathan Bass aceptó a trámite la suspensión bajo el argumento de que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”.

Los defensores de las corridas de toros, personificados en la organización Tauromaquia Mexicana, argumentan que bajo esa premisa deberían prohibirse todos los actos en los que participan animales. “El mensaje tras la votación de la Suprema Corte es claro: no se pueden imponer los gustos prohibicionistas de un parte de la población a toda la sociedad”, señala José Saborit, presidente de Tauromaquia Mexicana.

Se desconoce si después de la decisión de la Corte los toros volverán para el próximo 12 de diciembre, fecha en la que se celebra La Guadalupana, la corrida más importante de toda la temporada. “Es una decisión que deberá tomar la Plaza México, pero como aficionado espero que haya toros cuanto antes”, apunta Saborit.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x