La firma del pacto entre PSOE y Junts calienta las protestas contra la amnistía y aumenta la participación | España

La firma del pacto entre PSOE y Junts calienta las protestas contra la amnistía y aumenta la participación | España

La firma hoy mismo del pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye conceder la amnistía a los encausados del procés, ha agitado e incrementado la participación en las protestas que se celebran diariamente desde hace una semana ante la sede federal socialista de Madrid, en la calle de Ferraz, y ante otras oficinas del partido en varias provincias. La séptima concentración en la capital ha comenzado frente a la delegación del Parlamento Europeo, en el paseo de la Castellana, donde unas 1.500 personas se han citado antes de partir hacia Ferraz, lo que ha obligado a cortar el tráfico en numerosos puntos. La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado la participación esta noche en unas 8.000 personas, la concentración más numerosa de la semana, después de la del miércoles, que reunió a 7.000. Las protestas también han logrado reunir a 3.000 personas en Granada. Pese a la tensión y la violencia verbal, las concentraciones se han desarrollado de manera generalmente pacífica, con numerosos participantes conteniendo a quienes mostraban actitudes más exaltadas o agresivas, dentro de una estética neonazi. No obstante, en Madrid grupos de radicales ha lanzado petardos y bengalas contra los antidisturbios, que al final han cargado para dispersar a estos grupúsculos violentos, que posteriormente se han dedicado a perseguir a periodistas, hasta que han sido atajados por la policía. Al menos 14 personas han sido detenidas, según la Delegación del Gobierno.

Una primera parte de la protesta en la capital fue ante las oficinas del Parlamento Europeo, pero posteriormente los asistentes marcharon hacia Ferraz. El paso de los manifestantes desde el paseo de la Castellana por los bulevares de Madrid ha estado acompañado con cortes de tráfico por parte de la Policía, sin que se produjeran incidentes. En cabeza, los participantes portaban el cartel de Revuelta, rama juvenil de Vox, con el lema “¡Paremos la traición!”. Algunos coches les ha jaleado con el claxon y algunos vecinos han salido de los balcones y les han gritado “¡Viva España!”. Los concentrados proclaman: “¡No nos engañan, Cataluña es España!”, “¡Estamos hasta los huevos!”, y, otra vez, “¡Puigdemont, a prisión!”.

Una vez llegados a Ferraz, los manifestantes se han colocado como en los días anteriores frente a una nutrida barrera policial. Los asistentes han gritado los eslóganes habituales de estos últimos días, contra Pedro Sánchez principalmente. Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional permanecen en estado de relativa alerta. El grito de “que te vote Txapote” ha sido el más coreado. La primera fila de la protesta, donde el pasado martes se agruparon desde el comienzo jóvenes con parafernalia ultra, ha sido ocupada en los primeros momentos por personas de diferentes edades y con el rostro descubierto.

La protesta en Madrid, a la que han acudido padres con niños, se fue calentando poco a poco, con gritos como “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, “¡Esa policía está con la amnistía!”, “¡Mañana diréis que somos cinco o seis!”, “¡A Moncloa, oee!” y “!Otegi, etarra, tu madre es una guarra!”. En la zona ondearon grandes banderas de España con lemas de “¡Viva la unidad de España!” y fueron exhibidos carteles de “Bienvenidos al 36 Vol. II”. La bandera más frecuente esta noche ha sido las españolas con un enorme agujero y sin el escudo constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

También se han visto pancartas más elaboradas con mensajes no vistos en las jornadas anteriores. Muchos de estos están escritos en inglés y piden ayuda a Europa, vinculando incluso la ley de amnistía con el terrorismo. “Europe save us from terrorism” [Europa sálvanos del terrorismo] o “PSOE is killing Spanish democracy” [El PSOE está matando la democracia española] son dos ejemplos. También hay carteles que rezan “Amnistiar a delincuentes es condenar a delincuentes”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sumado a la concentración en Ferraz en contra de la amnistía. A su llegada ha sido aplaudido por los participantes, que lo han celebrado al grito de “¡Presidente!”. El líder de la formación ultra no ha querido tomar el megáfono que le ha ofrecido un manifestante para poder hablar a las personas que han acudido a la concentración. “Vengo como un español más ante el mayor ataque a la unidad de España de todo el periodo democrático”, ha dicho.

A partir de las diez de la noche, grupos radicales, muchos con máscaras, han empezado a lanzar algunos objetos aislados. Primero han sido un par de petardos, seguidos por varios botes vacíos de cerveza. También han caído bengalas. La mayoría de quienes están junto a la valla de Ferraz son jóvenes que proclaman “¡Felipe, masón, defiende tu nación!”, “¡Aquí están los nacionalistas! o “¡Feijóo, atiende, eres el siguiente!”. También algún “¡viva la Almudena!” y “¡José Antonio, Primo de Rivera!”.

Los manifestantes pacíficos han retrocedido para dejar un hueco entre ellos y los exaltados, muchos de los cuales saludan a la romana, como los nazis. Los antidisturbios han cargado sobre las 22.45 para echar de la zona a los grupúsculos más violentos, que habían sido abucheados por numerosos participantes. Los más radicales han quemado contenedores, cerca de una boca de metro, y han lanzado objetos contra la policía. Posteriormente, han perseguido a periodistas, contra los que han lanzado objetos e insultos. Diez personas han sido detenidas como consecuencia de los disturbios, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

En Granada, más de 3.000 personas, según la policía local, han acudido a una convocatoria en el centro de la ciudad a las ocho de la tarde. Una hora antes, sin embargo, ya había cientos de personas reunidas. Insultos contra el líder socialista y “que te vote Txapote” y “España cristiana nunca musulmana” han sido algunos de los lemas coreados, informa Javier Arroyo.

Mientras, en Barcelona, lo que era una convocatoria en una plaza se ha convertido en una manifestación hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía de Colón. No se ha producido ningún incidente y la Policía Nacional escolta la manifestación en este momento con tranquilidad y sin la vestimenta antidisturbios, informa Luis Velasco.

Un momento de la manifestación en contra de la amnistía celebrada frente a la Delegación del Gobierno, este jueves en BarcelonaEnric Fontcuberta (EFE)

Al grito de “¡A por ellos!”, alrededor de 50 personas se suman a la protesta de Barcelona, que suma cerca de 300 personas en la esquina de Mallorca y Roger de Llùria, junto a la Delegación del Gobierno. Los nuevos manifestantes portan pancartas en las que se puede leer “Revuelta”. Gritan “España cristiana y no musulmana”. Se agolpan frente a las vallas puestas por los mossos, que separa la delegación de la calle. Los Mossos d’Esquadra acordonan la plaza con para evitar que la protesta afecte al tráfico de la cercana avenida Diagonal. Los manifestantes vitorean a Alejo Vidal-Quadras, que esta tarde ha sido tiroteado en la calle Núñez de Balboa de Madrid: “No estamos solos, falta Vidal”. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, está presente en la manifestación.

Ignacio Garriga, diputado de Vox en el parlamento catalán, se ha sumado a la manifestación de Barcelona, donde ha sido recibido entre vítores y aplausos. El ambiente en la protesta se mantiene tranquilo, aunque el goteo de personas es constante. Garriga se une al grito “¡Viva España!”. Jorge Buxadé, diputado del Parlamento europeo por Vox, también se ha sumado a esta protesta.

En la concertación más numerosa ante la sede socialista en Valencia con motivo de la negociación de la amnistía de los últimos días, centenares de personas protesta y piden la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el encarcelamiento de Carles Puigdemont, informa Ferrán Bono. El anuncio del pacto entre el PSOE y Junts ha animado la asistencia y se han multiplicado los insultos contra Sánchez, y “los socialistas terroristas”, las proclamas por la unidad de España, y por una “España, cristiana y no musulmana”. También se escuchan más gritos contra la “prensa, española manipuladora”, que en ocasiones precedentes. La plana mayor valenciana de Vox se ha dejado ver en la concentración, con los diputados nacionales Carlos Flores Juberías e Ignacio Gil Lázaro a la cabeza. Se ha producido unos momentos de discusión entre los manifestantes cuando unos han empezado a chillar que “la Constitución está destruyendo la nación” y otros lo han negado.

Apenas 45 minutos ha durado la concentración frente a la sede del PSOE en Alicante convocada por Revuelta para hoy, de nuevo sin comunicarlo a las autoridades, informa Rafa Burgos. Un tercio de los presentes ayer, unas 150 personas, entre ellas los concejales de Vox Carmen Robledillo y Mario Ortolá. Mientras que ayer la Policía acabó disolviendo la concentración a las 22.30, con algún leve altercado, hoy han sido los propios organizadores quienes han puesto fin a la protesta, con el Himno de España como cierre.

Concentración este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia.
Concentración este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia.Biel Aliño (EFE)
Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x