Un juez de Madrid está investigando al gerente de la empresa de transportes del Ayuntamiento de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez Vicente, a raíz de una denuncia de Podemos por presunta malversación en el encargo a dedo de un evento sobre movilidad sostenible a la editora del digital Ok Diario. La adjudicación, en diciembre de 2022, ascendía a 72.600 euros, cuatro veces más de lo que la EMT pagó un mes antes a otra empresa por un acto similar, según la denuncia del partido morado. “No existe a priori justificación al sobreprecio”, reza el escrito. “Dicho precio podría resultar irreal y enmascarar un fin distinto”.
El evento, llamado Madrid capital de la movilidad sostenible, tuvo lugar el 27 de diciembre de 2022 en Torre Emperador, una de las Cuatro Torres de la Castellana. Duró tres horas y media (de 9.30 a 13.00) y en él participaron como ponentes el alcalde, José Luis Martínez Almeida; el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante; el director de Ok Diario, Eduardo Inda; y el propio gerente de la EMT, Sánchez Vicente. Se celebraron tres mesas redondas moderadas por periodistas de OK Diario en las que participaron cargos del Ayuntamiento y expertos del sector.
Podemos subraya que la contratación, el 24 de diciembre, se realizó a dedo y considera sorprendente que se eligiera a la empresa editora de Ok Diario, Dos Mil Palabras SL, porque según su objeto social no se dedica a la organización de eventos. De hecho, Ok Diario subcontrató las tareas para su realización a una compañía del sector, Irepublik, por importe de 22.469 euros, según la denuncia. Esta subcontratación se produjo incluso antes de la adjudicación del contrato, el 16 de diciembre.
La otra evidencia que aporta el partido morado es el contrato que la EMT otorgó en noviembre de 2022 a la Asociación Madrid Open City para organizar una jornada de un día con el mismo tema: The Future of Sustainable Mobility in Madrid (El futuro de la movilidad sostenible en Madrid). Esa adjudicación ascendió a 18.500 euros y el evento tenía unas características semejantes al organizado por Ok Diario: duró cuatro horas y media (de 9.00 a 13.30) y también constaba de mesas redondas.
El juez, titular del juzgado 41 de instrucción de la capital, también ha imputado a la trabajadora de la EMT que redactó el pliego, Rosario Ubero, a la empresa Dos Mil Palabras SL como persona jurídica, y al director general de la compañía, Juan Carlos Cabrera, según la providencia del 11 de enero a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Las declaraciones tendrán lugar el 26 de abril a partir de las 10.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Podemos ya había llamado la atención anteriormente sobre los contratos de las administraciones del PP en Madrid con Ok Diario. La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid adjudicó en 2021 un contrato de 50.000 euros a este medio para patrocinar la I Jornada de Turismo Ok Diario de la Comunidad de Madrid, como denunció en Twitter (ahora X) Carolina Alonso, entonces diputada morada en la Asamblea de Madrid.
Las mamandurrias continúan en el gobierno de @IdiazAyuso otra vez patrocinadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de @CiudadanaMartaR, ex Ciudadanos y que ya la dirigía en la legislatura anterior.
Primero el chiringuito de Toni Cantó.
Ahora un patrocinio a OK Diario. pic.twitter.com/51CPWB73tf— Carolina Alonso (@Carolalon1) July 12, 2021
La EMT considera que el contrato se hizo ajustado a las normas de contratación pública. “Se dirimen fundamentalmente unas formalidades administrativas”, dice una portavoz del área de Movilidad del Ayuntamiento. La vocera subraya el buen fin del evento, que era promover el transporte público y limpio, así como la cuantía menor del contrato dentro del presupuesto de la EMT, que ha gestionado 3.200 millones de euros en los últimos cuatro años. Asimismo, recalca que gobiernos de izquierda como el de la exalcaldesa Manuela Carmena o el del expresidente valenciano Ximo Puig también han contratado a medios de comunicación.
Dos Mil Palabras SL no había contestado a una solicitud de este periódico al tiempo de publicación de esta noticia.
El gerente de la EMT, que lleva en el cargo desde 2019, ya se vio envuelto en la polémica cuando un directivo de la compañía municipal cobró una comisión del 3% de la unión de empresas ganadora de un contrato para reformar unas cocheras, un caso que desveló EL PAÍS en 2022. El Ayuntamiento concluyó que el comisionista había cometido una falta “muy grave”, pero no lo sancionó porque los hechos habían prescrito. Más Madrid pidió la dimisión del gerente porque supo de ese cobro pero no tomó medidas.
Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.