El ‘caso Rubiales’ duplicó el número de visitas al observatorio contra el acoso sexual de CC OO | Economía

El ‘caso Rubiales’ duplicó el número de visitas al observatorio contra el acoso sexual de CC OO | Economía
Unai Sordo, secretario general de CC OO, en un acto en octubre en Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

El Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo creado por Comisiones Obreras dobló el número de visitas a su página web con el Caso Rubiales, según ha anunciado este lunes el sindicato durante un acto en el que ha hecho balance sobre el primer año de existencia de esta herramienta. Entre los meses de julio y septiembre —cuando tuvo lugar el beso no consentido entre el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso—, la media diaria de visitas a la página web en la que se aloja el observatorio pasó de seis a doce entradas, lo que desde el sindicato han justificado por el carácter “pedagógico” de la información de la que dispone el dominio.

“Las mujeres y los hombres de este país cuando se hace visible una realidad ocultada buscan respuestas a una situación que no están dispuestas a aguantar. Hubo días en los que las visitas hasta se triplicaron”, ha indicado Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC OO, departamento encargado de la monitorización del observatorio.

El número de consultas realizadas a la página web—”la mayoría de ellas por parte de mujeres trabajadoras de pymes”, ha recalcado Vidal―, desde su presentación el 10 de noviembre del año pasado y hasta el mes de septiembre, ha sido de 81, teniendo la mayoría de ellas (53%) el objetivo de buscar información (43); mientras que solo un 22,2% fueron realizadas por víctimas de acoso sexual en el entorno de trabajo (18), lo que supone una de cada cinco. “Se está revisando el diseño de la web para que se acceda a los diferentes contenidos, ya que se detecta que muchas de las visitas se quedan en la página de inicio y no llegan a conocer las diferentes secciones existentes”, apostilla el documento.

“No existe un perfil de mujer acosada en el trabajo, porque es algo que sucede en todos los sectores y en todas las categorías profesionales”, ha denunciado Vidal. Sin embargo, “hay condicionantes que hacen más difícil escapar de esta situación, como la precariedad o la discriminación salarial”, ha añadido Vidal, que ha señalado a las mujeres inmigrantes como un colectivo al que le resulta “un 50% más difícil escapar de la violencia”, y a las trabajadoras del hogar, quienes más frecuentemente se ven acosadas.

Dimensión pública

“Es un dato escandaloso”, ha lamentado, por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, en referencia al 40,6% de mujeres mayores de 16 años que reconocen haber sufrido algún episodio de acoso sexual o violencia sexual en el algún momento de su vida —y que se desprende de los resultados de la última macroencuesta realizada este año por el Ministerio de Igualdad—. “Estamos hablando de una casuística de primera magnitud y que como sindicato queremos denunciar y dar dimensión pública”, ha indicado Sordo. “Y, sobre todo, las situaciones que se dan en el ámbito laboral, porque la empresa suele ser un espacio jerarquizado, en el que nos jugamos la supervivencia económica y donde los espacios de libertad real siguen siendo inexistentes”, ha remarcado Sordo.

Desde CC OO han celebrado la capacidad correctora de estas situaciones que tienen los planes de igualdad, y han indicado que a falta de un mes y medio para que termine el año, se han realizado hasta el momento el mismo número de planes que los que se habían firmado en todos los años anteriores. “Estamos empeñados en impulsar una acción sindical en esta dirección. Hemos avanzado mucho en los últimos tiempos. Los planes de igualdad son una magnífica herramienta para denunciar las situaciones de desigualdad, pero también hay que generalizar los protocolos de acoso”, ha ampliado Sordo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x