Pontón pide aprovechar la legislatura para lograr un “nuevo estatus de nación para Galicia en el Estado”
Ana Pontón, la líder del BNG, ha intervenido por primera vez en el tercer bloque del debate, el de los asuntos del modelo institucional. Pontón ha afirmado que esta legislatura hay un debate abierto en torno a la estructura territorial del Estado y ha afirmado que el Bloque pedirá un “nuevo estatus de nación para Galicia en el Estado”. “Para que no quede ningún milímetro por detrás de lo que consigan otras naciones históricas, porque no somos más pero tampoco menos que las demás”, ha dicho Pontón.
La Constitución de 1978 reconoce la existencia de nacionalidades históricas —Cataluña, Euskadi y Galicia—, pero no utiliza el término “nación” —es un anatema para la derecha—, que es una reivindicación de fuerzas nacionalistas e independentistas como el BNG y otros partidos como ERC, Junts, Bildu o el PNV.
Pontón también ha vuelto a descargar sobre el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, al que ha acusado de no haber sido “capaz de conseguir ni una sola competencia”. “Usted es responsable de solicitar las competencias, y no consigue ninguna. De esa manera no se hace avanzar a un país”, ha dicho. Y luego ha citado algunas de las competencias que ella pedirá si consigue presidir el Gobierno gallego después del 18 de febrero: “Reclamar todas las competencias pendientes, empezando por la gestión del litoral, porque creemos que es una forma de mejorar la protección de nuestras costas, o las competencias de tráfico, porque cuando tenemos un índice de siniestralidad tan alto como hay en nuestro país, esto es una cuestión clave. También queremos más autogobierno financiero”.