David Bisbal y la banda de ‘Late Motiv’ se suman al eterno idilio de Movistar Plus+ con la música | Televisión

David Bisbal y la banda de ‘Late Motiv’ se suman al eterno idilio de Movistar Plus+ con la música | Televisión

A finales de verano, la plataforma Movistar Plus+ lanzaba un canal homónimo para sustituir a #0 y revivir el espíritu de su antecesor, Canal +. Quien recuerde aquella cadena, se acordará de los videoclips de Del 40 al 1. La presencia de la música en televisión ha cambiado mucho desde entonces. También su forma de consumirla. Ahora las canciones se escuchan con el teléfono móvil y apenas existen programas en directo, aunque sí muchos talent shows en busca de nuevas estrellas.

Una de las señas de identidad de Movistar Plus+ desde sus inicios ha sido sus contenidos musicales. Y uno de sus primeros estrenos ya fue una declaración de intenciones. Pop, una historia de música y televisión repasaba en cuatro episodios la trayectoria de los solistas, grupos y bandas españolas y la evolución de la industria musical y discográfica del país. Su creador fue Jorge Ortiz de Landázuri, productor ejecutivo de la plataforma y uno de los responsables de la enorme presencia que la música tiene en su catálogo. Luego llegaron Melódico, Grandes éxitos y B.S.O., en el que Emilio Aragón repasaba e interpretaba las canciones más importantes en la vida de sus entrevistados, entre otros muchos formatos.

Belén Rueda y Emilio Aragón, en el programa ‘B.S.O.’.Movistar+

“Esta línea editorial se empezó a trabajar en tiempos de Canal +. Es parte de la herencia de marca. Aunque antes lo hacíamos a través de videoclips y ahora con un contenido que sabemos que se consume en las redes sociales”, explica por teléfono Ortiz de Landázuri, quien recuerda que el primer gran programa de Movistar Plus+ fue Late Motiv, que tenía la música en directo como una de sus grandes apuestas.

Desde el pasado 6 de noviembre, una de las secciones más recordadas del late night de Andreu Buenafuente se ha convertido en un programa propio. Litus y Pablo Novoa, junto con el resto de la banda del espacio (compuesta también por Erika, Pirata, Mac y Coke), recibirán en cada entrega de El camerino a tres grandes músicos de perfiles diferentes para conversar, improvisar y crear sus propias versiones de temas muy conocidos. Vanesa Martín, José Mercé, Luz Casal, Rozalén, Tanxugueiras, La Húngara e Iván Ferreiro son algunos de los invitados. Buenafuente, productor ejecutivo del programa, lo define comoun homenaje al poder de las canciones y, sobre todo, a los hombres y mujeres que las hacen posible. Hemos encontrado un formato íntimo, pero emocionante y poderoso”.

Va a ser otra forma de recuperar actuaciones en directo. “Pop hablaba un poco de eso, del abandono progresivo de la música por parte de la televisión. Esa serie documental fue la primera semilla para nuestra apuesta y, durante mucho tiempo, uno de los contenidos más vistos en la plataforma”, asegura el productor ejecutivo. Movistar Plus+ ya planea un nuevo proyecto para esta temporada, con el que cerrar la trilogía de Melódico y Grandes éxitos. Será una antología que repasará distintos géneros y épocas sonoras de España y que seguirá construyendo el mapa emocional y social del país.

Las melodías del género documental

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega producen Bisbal, un documental recién estrenado sobre el cantante a través de su compañía, Dadá Films. Con ella crean todo tipo de formatos, incluso videopodcasts. Pero en su catálogo solo se encuentran contenidos musicales dentro del género documental. El pago por los derechos de autor de las canciones hace que este tipo de producciones resulten más caras y, a menudo, las cadenas y plataformas no apuesten por ellas, explican por videollamada. “En estos momentos ningún presupuesto disponible para un podcast puede sostener el pago para que varias canciones de un artista suenen en un espacio monográfico”, cuenta Alberto Ortega. La empresa cuenta con experiencia en gestión de derechos musicales porque Arnaiz viene de ese mundo. “Es algo que roba muchas horas de trabajo y negociación en la fase de preproducción”, cuentan, pero que cada vez la televisión a la carta está sabiendo solventar mejor.

En el caso de Bisbal todo fue más sencillo al grabarse en colaboración con Universal Music Spain (con quien Dadá y la plataforma ya estrenaron la serie Raphaelismo). El largometraje aborda mucho más que la música del almeriense. Él cuenta su historia en los días previos al concierto con el que celebró 20 años de carrera en su ciudad natal, en una narración intimista dirigida por Alexis Morante, quien ya ha analizado en este formato a artistas como Alejando Sanz, Camarón de la Isla y Héroes del silencio.

Este particular viaje a Ítaca de Bisbal le muestra tras los focos, en su faceta de padre, hijo y amigo. Los fundadores de Dadá Films, que se han encargado de las biografías audiovisuales de poetas como Luis García Montero y novelistas como Francisco Umbral, reconocen que los músicos tienen un poder especial en el público. “El fenómeno fan que tienen los cantantes (y que con Operación Triunfo se elevó a la máxima potencia) hace que su relación con sus seguidores sea muy diferencial”, apuntan los realizadores.

David Bisbal durante la promoción del documental
David Bisbal durante la promoción del documental ‘Bisbal’, en el FesTVal de Vitoria.Carlos Alvarez (Getty Images)

Precisamente en el género documental Movistar Plus+ ha encontrado muchas formas de narrar. “Puede ser con un retrato emocional como el de Bisbal, con un culebrón como era el de Locomía o con una biografía como la de Raphael o Lola Flores”, comenta Ortiz de Landázuri.

“Queremos que los músicos españoles sientan que Movistar Plus+ es su hábitat natural, su casa”, defiende el productor ejecutivo, que siempre ha vivido la música de una forma especial. Es hermano de Enrique Bunbury y con experiencia propia en la industria, como director de vídeos de Héroes del silencio y Los Planetas, entre otros. “Además, narrar a través de la música es una forma muy directa de conectar con la memoria y las emociones del espectador”, defiende.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x